Inicio / Últimas noticias / El centro / Trabajo por ámbitos de aprendizaje

Trabajo por ámbitos de aprendizaje

1 de febrero de 2024

Una de las metodologías más innovadoras en educación, que nuestro colegio lleva implementando desde el curso pasado, es el trabajo por ámbitos de aprendizaje.

¿En qué consiste el trabajo por ámbitos?

El trabajo por ámbitos te permite abarcar diversas materias e impartiéndolas de manera globalizada y conjunta, fomentando así que el alumnado adquiera un aprendizaje integral, siendo además el protagonista del mismo.

Entre algunos de sus beneficios encontramos:

  • Fomenta trabajar por competencias.
  • Promueve que el alumnado desarrolle una amplia variedad de habilidades.
  • Da a los estudiantes el papel activo en su aprendizaje.
  • Fomenta el desarrollo de la autonomía, la metacognición y la autorregulación.
  • Se vincula directamente con los intereses de los alumnos y alumnas.

¿Cómo lo aplicamos en nuestro colegio?

Durante el mes de enero, los cursos de primero y segundo de Educación Primaria han realizado dos proyectos en los que han trabajado el ámbito sociolingüístico que integra las materias: de lengua castellana y literatura, lengua inglesa, educación artística, ciencias sociales y educación plástica. Además, a lo largo del mismo, hemos podido contar con la ayuda de las familias tanto de primero como de segundo, las cuales han participado no solo en la decoración y sorpresa iniciales de los peques, sino también en diversas actividades para las que se ha requerido su colaboración como excursiones y exposiciones.

En el curso de primero de Educación Primaria han trabajado los medios de transporte y la seguridad vial en nuestra ciudad a través de un proyecto titulado “Sube que te llevo”. Donde, además de aprender los tipos de medios de transporte, sus conductores, etc., hemos salido a investigar cómo se mueven por la ciudad de Torrelavega de forma segura y cómo podemos nosotros ayudar a que siga siendo así.

trabajo-ambitos-autobuses1 trabajo-ambitos-autobuses2

Mientras que el curso de segundo de Educación Primaria se ha centrado en el espacio exterior y su proyecto se ha titutlado “¡Hasta el infinito y más allá!”. Han recibido la visita de un astronauta e incluso recreado el espacio exterior en una actividad espectacular donde han podido formar entrar en un planetario e inspeccionar en primera persona el sistema solar.

trabajo-ambitos-espacio trabajo-ambitos-espacio3 trabajo-ambitos-espacio1 trabajo-ambitos-espacio2

Si te interesa saber más sobre el trabajo por ámbitos, cómo lo aplicamos o nuestra escuela, ponte en contacto con nosotros aquí.