19 mayo 2022
PULSERA DE LA PAZ

Esta mañana nos visitaron los niños del CEIP Fernando de los Ríos y que junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, nos contaron la iniciativa solidaria en favor de la paz en Ucrania que han realizado en su colegio. Unas preciosas pulseras que con la colaboración del Ayuntamiento repartirán a toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de la Paz. A la vez, nuestros alumnos les informaron de las actividades que hemos realizado en nuestro centro, promoviendo la conciencia del alumnado en busca de valores como la paz, la justicia y la empatía. Esperemos que la guerra en Ucrania en breve sea sólo una mal pesadilla...

6 mayo 2022
III JORNADAS DE RECONOCIMIENTOS

Dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la presencia de la Cogregación SSCC en Torrelavega, se celebró la III Gala de Reconocimientos organizada por el colegio para distinguir a entidades, compañeros y partners por su dedicación y colaboración con el centro escolar. El acto contó con la presencia del Superior Provincial, Padre Aurelio Cayón, que abrió el acto con unas palabras en nombre de toda la Congregación.

22 marzo 2022
Sello de Calidad de la Comisión Europea

El director-gerente de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, David Rebollo, participó en el acto académico en el que se premió a los alumnos y alumnas que han hecho posible que el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega obtenga el Sello de Calidad de la Comisión Europea por su participación en el proyecto Etwinning Erasmus+ “La cultura a la vuelta de la esquina” investigando a las personas ilustres que dan nombre a las calles de la ciudad.

Rebollo valoró el trabajo de los docentes del Colegio Nuestra Señora de la Paz porque “están educando en valores y en principios europeos” y “han marcado a estos jóvenes con experiencias que los acompañarán durante toda su vida”.

En presencia de la Directora General del colegio, Marisol Dosal, agradeció el trabajo de los responsables y del alumnado del Nuestra Señora de la Paz porque “entre todos, cada uno desde nuestra responsabilidad, estamos construyendo Europa porque, como recoge el Tratado de Lisboa, Europa es respeto de la dignidad y de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho. Europa es presente y futuro”.

Vocación europea

Por su parte, Marisol Dosal, directora del Nuestra Señora de la Paz destacó la “fuerte vocación europea” del centro que cuenta con un amplio programa de actividades en cada curso. También recordó que ganaron el premio Euroscola y representaron a nuestro país en dos sesiones en Estrasburgo y que son Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, además de que colaboran en varios programas con estudiantes Erasmus.

9 febrero 2022

 

¡Hola a tod@s! Soy Plastiquina, y de apellido Sostenible.
Hay quien me define por emblema, otros por símbolo, pero ante todo soy un compromiso.
Mis vivencias son variadas, mi meta en cambio se presenta como única y concreta: ¡Luchar contra la contaminación de los plásticos!
Concebida bajo la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco, recorro centros y ciudades, conociendo opiniones, aportando experiencias y concienciando de la importancia de mi lema, nuestro lema.
Así como mi apariencia es fruto de mis vivencias, esta cuenta nace con la idea de seguir plasmando mis aventuras. 
¡Hay muchos modos de dejar huella!
 
Puedes seguir mis aventuras pinchando aqui
 
#Desplastificate #Plastiquina #NuestraSeñoraDeLaPaz #UNESCO
#RedDelPlanDeEscuelasAsociadasDeLaUnesco #Bienvenida #Torrelavega
8 febrero 2022

#LaPaz2030  

En respuesta a la actual emergencia climática y social, en el Colegio Ntra. Sra. de la Paz queremos actuar y convertir a nuestro alumnado para ser agentes activos, para educarles para la vida. Los alumnos de 1º y 3º de secundaria de ciencias sociales han comenzado a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio en nuestro proyecto #LaPaz2030. Trabajamos cada objetivo para conocer sus intenciones, las medidas propuestas por la ONU, sus dificultades y proponer medidas concretas consensuadas que podamos aplicar en nuestra vida cotidiana.  

Los primeros productos ya son visibles en el portal eolapaz. Junto a ello se unen exposiciones y debates de clase y una alianza pedagógica con “Profes por el futuro España” y “Aulas ODS”, de las que formamos parte.  

Pronto pondremos en marcha un tercer paso: “Residuos 0”. Porque está bien conocer y adquirir una sensibilidad. Está bien tomar conciencia social y medioambiental, pero al mismo tiempo que actuamos y tomamos medidas reales en nuestro día a día y mejoramos nuestros hábitos.  

El programa “Residuos 0” , apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica, que ya el año pasado premio a La Paz por sus planes medioambientales pretende que toda la comunidad educativa logre reducir los residuos plásticos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular.  

Vamos a intentar hacer un esfuerzo comunitario por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder en la reducción de residuos plásticos. Usemos ese poder y mejoremos la situación. Aunque al principio resulte difícil cambiar nuestros hábitos encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos plásticos. En eolapaz los alumnos pronto publicarán una guía que explica en detalle formas de lograr los ODS en nuestro centro.
No es solo una unidad didáctica, es educar para la vida de la mano del Colegio y las familias creando formas creativas para no generar plásticos, para crear una comunidad más inclusiva y más participativa.  

#La cultura a la vuelta de la Esquina  

 En octubre de 2021 iniciamos nuestro primer proyecto etwinning en secundaria con colegios de varios países europeos. El objetivo fundamental es descubrir conjuntamente a las personalidades que dan nombre a nuestras calles y forma a nuestra historia, creando libros digitales con esa información y actividades on line entre los participantes para mejorar los idiomas vehiculares  

Buscamos  estrechar los vínculos y los conocimientos creando conjuntamente un libro numérico sobre las grandes figuras literarias, artísticas e históricas que dan su identidad a las calles de las ciudades donde vivimos y descubrir sus obras.  

 OBJETIVOS  

Desarrollar en nuestros alumnos:  

– las aptitudes en términos de búsqueda de información y capacidad de síntesis.
– habilidades orales y escritas a través de actividades de recepción y producción.
– el uso educativo de las herramientas digitales.
- Extender el enriquecimiento cultural y lingüístico más allá del aula
- Fomentar el trabajo colaborativo.  

Para ello hemos realizado actividades “Rompehielos”, hemos creado un muro virtual con la creación de acrósticos a partir de los dos idiomas del proyecto, donde cada centro vota por el mejor logro del grupo asociado. Breves presentaciones personales con el uso de tecnología digital para descubrir afinidades y formar parejas. Creación “a dos manos” de un logo para nuestro proyecto común. Varias videoconferencias con dialogo y actividades cooperativas entre los alumnos de los diversos centros y presentación de nuestras ciudades y personajes propuestos.  

Este es nuestro primer producto https://read.bookcreator.com/BDLuY2YKc6Svt18Xvc1prg05r8a2/mytiX10hRMWtjkypBtF4oA  

 #Atlas de la diversidad  

 El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.  

El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.  

La Paz ha terminado su participación con diploma y, al margen del proyecto, el premio Arnulfo Vincoli al mejor trabajo de difusión educativa del patrimonio inmaterial  

 #Mujeres que inspiran  

Es un proyecto de Ntra. Sra. de la Paz para sensibilizar y educar e la igualdad de género. Los alumnos de 1º de ESO han investigado la personalidad y los logros de 100 mujeres calves en nuestra historia reciente en todos los campos. Creando artículos para una base de datos digital, difundiendo su trabajo en las redes y organizando exposiciones y charlas sobre los valores aprendidos  

 #Aula Ñ  

Esta es una actividad que estamos llevando a cabo en ciencias sociales de segundo ciclo de secundaria en el colegio La Paz de Torrelavega (Cantabria) bajo el nombre de “aula ñ”.  

Cada día, antes de comenzar cada clase, un alumno presenta a sus compañeros un libro. En geografía de tercero un libro que aborde la relación del hombre con el medio, en historia de cuarto un libro que nos traslade a un momento de la historia. La actividad usa como soporte genial.ly , con esta herramienta los alumnos presentan al autor y los datos fundamentales de su libro, pudiendo incorporar audio de sondcloud o vídeos con la lectura de un pequeño fragmento, así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como se desarrolla la historia que pretende contar el libro.  

Todas las presentaciones incorporan dos códigos QR elaborados con unitag. El verde permite el acceso al blog colaborativo donde cada alumno guarda su trabajo (su presentación y los elementos multimedia que haya incorporado) y el azul a un material de la web en el que se pueda aumentar el conocimiento sobre el autor, el tema o la época.  

Imprimimos los códigos QR verdes y ello nos permite elaborar un mosaico de códigos con el que estamos construyendo la silueta de una Ñ.  

El nombre de “aula ñ” es porque la actividad se realiza en el aula de sociales, que cada recreo queda abierta para que los alumnos puedan leer el periódico del día o leer libros que estamos adquiriendo o recopilando de regalos de padres y alumnos, y que se exponen en estanterías realizadas con pales reciclados elaborados por los alumnos de emprendedora. Es un aula de lectura en la que puedes compartir el placer de la lectura, enlazar con un qr los artículos y presentaciones de los alumnos sobre sus libros recomendados y participar en los coloquios sobre libros de cada miércoles para compartir los descubrimientos sobre este mundo.  

En una segunda fase los alumnos deben crear narraciones cortas, elaborar marcapáginas con QR y dramatizar sus narraciones.  

La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo, sentado en tu móvil, con la brújula apuntando a un libro.   

anterior 1 2
C/ Padre Damian, 26 39300 Torrelavega T.94 288 20 17 F.94 280 49 89 correo: colegio@nspazt.com
Nota legal - copyright
Diseño web y programación: Clickart - Clickedu