Pastoral

 

OBJETIVO GENERAL

 

Hacer que nuestra comunidad educativa sea un lugares donde poder iniciar, cuidar y profundizar la fe, sintiéndonos parte de la Iglesia Universal desde el Carisma ss.cc. para ser testigos de Jesucristo en el mundo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Hacer de nuestro colegio un verdadero lugar de evangelización para educar a nuestros alumnos en los valores evangélicos que les den consistencia personal y les hagan agentes de transformación de la sociedad al estilo de Jesús.

 

2. Potenciar la identidad y el carisma ss.cc. creando un estilo educativo de cercanía y acompañamiento a toda la comunidad educativa, espíritu de familia, atención a los más necesitados,…

 

3. Promover en nuestro colegio una “cultura vocacional”, potenciando y cuidando el acompañamiento personal a los jóvenes por parte de los religiosos ss.cc. que colaboran con nosotros en la Pastoral, para ayudarles a responder al proyecto de Dios en su vida.

 

4. Fomentar y promover en todos los ámbitos del colegio la referencia explícita a los valores cristianos de la persona para ayudar a los alumnos a dar una interpretación del mundo coherente con la fe.

 

5. Vincular la Pastoral del colegio con la PJV de manera que la vivencia de la fe no se quede en los límites de horarios lectivos y de contenidos curriculares y puedan continuar una vez que hayan terminado su etapa escolar.

 

6. Trabajar en red entre los seis colegios: cuidar y potenciar la comunicación de materiales, formación, iniciativas comunes… entre la Pastoral de los 6 colegios ss.cc. Para ello se utilizará un espacio compartido que desde la provincia han abierto en la web de PJV provincial de los ss.cc.

 

I. Despertar, cuidado y profundización de la vivencia de la fe.

 

OBJETIVO

 

Ofrecer un camino de fe, adaptado a las necesidades y características de cada persona, que busque formar creyentes y seguidores de Cristo. Para ello se intentará, en primer lugar, despertar la fe; cuando ésta esté despierta se buscará cuidarla; y cuando esté cuidada, se ofrecerán caminos de profundización de la misma.

 

Con los alumnos(objetivos-actividades)

 

a) “ORACIÓN DE LA MAÑANA”: se ofrecerá y fomentará su participación e implicación en la misma. Desde el equipo de Pastoral se organizará esta actividad de tal manera que esté bien adaptada al alumnado y que ayude a ponerlos en “clave de Dios”. Serán los mismos profesores de los alumnos quienes preparen esas oraciones y recen con ellos cada mañana.

(se adjuntan los documentos de la organización de esta actividad)

 

b) “ORACIONES Y CELEBRACIONES EN TIEMPOS LITÚRGICOS y FIESTAS DE LA CONGREGACIÓN”: a los alumnos de todos los ciclos se les ofrece en los tiempos litúrgicos fuertes (Adviente, Cuaresma y Pascua) y en las fiestas principales de la congregación ss.cc. (Mártires del s.XX, Buena Madre, Buen Padre, Padre Damián) oraciones y/o celebraciones especiales en las cuales profundizar en su fe y su relación con Dios, y poder adherirse más a Jesús.

(se adjunta calendario de celebraciones para Infantil, Primaria y ESO-Bach)

 

c) “ORATORIO EN INFANTIL”: en este curso se consolidará la experiencia del Oratorio en los cursos de Educación Infantil. Desde el colegio se facilitará la organización y distribución de horarios y profesores para poder llevarse a cabo esta actividad, así como del espacio adecuado para su realización. Serán los religiosos de los ss.cc. que colaboran con la Pastoral del centro quienes se encargarán de realizar dicha actividad, en base a su disponibilidad.

(se adjunta horario semanal para la experiencia de Oratorio en Infantil)

 

d) CELEBRACIONES EN MOMENTOS ESPECÍFICOS: desde el Equipo de Pastoral se organizarán las celebraciones que surjan en momentos específicos. Siempre el Equipo de Pastoral organizará y realizará la celebración de acogida para todos los ciclos del colegio, así como colaborará en la preparación y desarrollo de las graduaciones de los distintos cursos y despedidas de 4º de ESO y 2º de Bach.

 

e) CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN: en coordinación con la parroquia Nuestra Señora de La Paz, se ofrecerá a los alumnos del colegio de 2º, 3º y 4º de Primaria la posibilidad de prepararse con catequesis semanales para recibir la primera comunión en 4º de Primaria. En 2º de Primaria, además, se convoca a las familias para que, junto con los niños, tengan catequesis familiar una vez al mes. La convocatoria de esta actividad la realiza el párroco, y el colegio colabora y se coordina con la parroquia para realizar esta actividad.

Además, esta actividad consta también de la preparación y celebración, con alegría y gozo, del sacramento de la Primera Comunión. En colaboración con la parroquia, catequistas y párroco, se prepara y organiza la celebración del sacramento de la Primera Comunión.

 

f) CONVOCATORIA A LOS GRUPOS DE PJV: se cuidará de manera especial la convocatoria de los grupos PJV, haciéndola atractiva y atrayente. Se presentará en la celebración de acogida del primer día las distintas actividades y propuestas del Equipo de Pastoral para el curso que se inicia, siempre en sintonía y en relación al lema del curso de Pastoral. Se hará mediante vídeos y proyecciones audiovisuales que a los alumnos les despierte curiosidad y atracción, intentando fomentar su sensibilidad hacia lo religioso.

Posteriormente, en las clases de Religión, se hará una convocatoria más “formal” a estos grupos de PJV, que consisten en el colegio en los grupos de Pastoral que se reúnen al mediodía entre semana (desde 5º de Primaria hasta 4º ESO) y los grupos de catequesis para preparar el sacramento de la confirmación.

 

g) CONVIVENCIAS INTERCOLEGIALES PJV: se presentarán las convivencias PJV como un momento especial y un lugar único de experiencia personal y profundización en la fe. Se animará a la participación en las mismas a todos los alumnos de los grupos PJV, así como a todos aquellos alumnos del colegio que aún sin estar en un grupo PJV se sientan atraídos hacia estas convivencias.

 

h) CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN: en colaboración y coordinación con la parroquia Nuestra Señora de la Paz, se ofrece a los alumnos de Bachillerato la posibilidad de prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación. Se les convocará haciéndolo de una manera atractiva y atrayente para ellos, y se les presentarán las catequesis como parte del proceso de fe que han  iniciado, y como un momento muy importante en su vida.

Se preparan para celebrar con entusiasmo el sacramento de la Confirmación, como un momento importante en la vida del alumno.

 

i) GRUPOS PJV: se les propondrá a los alumnos, desde 5º de Primaria poder pertenecer a un grupo con alumnos de su misma edad, en el que profundizar en su fe. En estas reuniones semanales se llevarán a cabo las distintas actividades y propuestas del Itinerario PJV de la provincia,  cada uno en su nivel. Los alumnos de Primaria y ESO se reunirán los miércoles al mediodía, y los alumnos de Bach se reunirán en grupos de catequesis de confirmación, los martes por la tarde.

En estos grupos PJV se les proponen oraciones y celebraciones especiales en todo el curso, y se les presentará la oración como una de las actividades esenciales y con más importancia de todas las que se hagan, con el objetivo de que ellos lleguen a descubrir la necesidad de orar en la vida. Se incluirán también algunas adoraciones, como parte del descubrimiento del carisma de los ss.cc.

 

Con el personal del centro(objetivos-actividades)

 

a) ORACIONES PARA PROFESORES: Se ofrecerán seis oraciones de profesores cuidadas a lo largo del curso, una de las cuales será una eucaristía y otra de ellas será una adoración, para ahondar en el carisma de los ss.cc. (se adjunta el calendario de las mismas) Las oraciones serán en momentos de presencia del profesorado en el centro, dentro del horario de trabajo, para facilitar la participación en las mismas de aquellos que lo deseen. Serán libres y voluntarias, y se prepararán desde el Equipo de Pastoral. Se harán coincidir con los principales tiempos litúrgicos del año (Adviento- Navidad, Cuaresma y Pascua) y con las principales fiestas de la congregación (Buena Madre, Buen Padre y Padre Damián)

 

 

 

b) IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN  PJV: se motivará y animará a los profesores para favorecer su implicación en las distintas actividades de PJV a lo largo del curso. Se les facilitará su participación en los grupos PJV, siendo catequistas (de postcomunión y las catequesis de confirmación), así como su participación e implicación en las convivencias de Pastoral a lo largo del curso, tanto las convivencias por cursos del colegio, como las convivencias intercolegiales, etc…

 

Con las familias y AA.AA. (objetivos-actividades)

 

a) IMPLICACIÓN DE FAMILIAS Y AA.AA. EN LA PASTORAL: se promoverá la implicación de las familias y AA.AA. en los grupos de fe de los alumnos, animándoles a que sean catequistas de comunión o de confirmación, o siendo catequistas de algún grupo de PJV. De la misma manera se les presentará la posibilidad de participar en las distintas convivencias de Pastoral que se hagan a lo largo del curso.

 

II. Compromiso social

 

OBJETIVO

 

Cuidar la experiencia de Dios en el encuentro con los más necesitados. Lo haremos proponiendo acciones concretas que nos lleven a construir un mundo más justo en solidaridad con lo más empobrecidos, acercándonos y transformando los márgenes de nuestro mundo.

 

Con los alumnos(objetivos-actividades)

 

a) CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD: a lo largo del curso se harán tres campañas solidarias, que se cuidarán en todos los niveles de nuestros colegios. Daremos especial importancia a la campaña de febrero de Manos Unidas y a las campañas en relación con la Misiones ss.cc. Serán campañas donde se cuide especialmente la concienciación, la sensibilización y el sentido evangélico de la ayuda a los más necesitados. Se pedirá en ellas una ayuda económica y/o material, en la que se implicará también a las familias con información de las mismas y con la posibilidad de participación en ellas. Se pondrá especial ahínco en todas las campañas en la parte de las distintas actividades, tutorías, etc… que se preparen para los distintos ciclos del colegio, y que tienen como objetivo la concienciación y el cuidado de la fe y de sentido de pertenencia a la Iglesia Universal.

 

b) VOLUNTARIADO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO y BACHILLERATO: se planifica y se organiza la oferta de voluntariado para los alumnos, abierta a los alumnos desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Esta oferta se concreta en tres posibilidades: voluntariado en el colegio, apoyando en distintas clases en las que haya alumnos con necesidades educativas; voluntariado en el asilo San José, de Torrelavega, haciendo una labor de acompañamiento de ancianos, siempre en función de las necesidades que desde dicha institución nos planteen; voluntariado en la asociación AMICA, ayudando y colaborando con ellos en los distintos talleres y actividades que desde la institución nos planteen. Cada una de las opciones estará coordinada por un profesor del colegio, y se presentarán las distintas opciones en las reuniones de profesores con el fin de motivarlos para que se impliquen en esta actividad, se presentará la posibilidad de participación en el voluntariado a los antiguos alumnos y las familias (en las reuniones de padres de inicio de curso)

Con el personal del centro (objetivos-actividades)

 

a) CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD: En cada una de las campañas de solidaridad que se organizarán en el curso, se va a ofrecer la posibilidad de participación en las mismas de todo el profesorado; participación que no va a ser solamente de carácter económico. En cada campaña se planificarán distintas actividades (tutorías, oraciones y megafonías, celebraciones…) que los profesores del centro tendrán que llevar a cabo, y que tendrán como objetivo concienciar y sensibilizar a los alumnos y a los profesores respecto al sentido cristiano de la solidaridad y el compromiso con los más pobres.

 

b) VOLUNTARIADO: en las distintas opciones de voluntariado ofrecido a los alumnos del colegio, se dará la posibilidad de implicación y participación del profesorado. O bien tomando la responsabilidad de coordinar un voluntariado, o bien acompañando a los alumnos al Asilo San José o AMICA, o bien ofreciéndose para tener dentro de su clase a alumnos voluntarios que ayuden a los alumnos con necesidades.

 

Acciones con las familias y los AA.AA. (objetivos-actividades) 

 

a) CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD: en la planificación, organización y desarrollo de  las campañas de solidaridad, se tendrá en cuenta una participación concreta de las familias. Se les invitará a la participación en las mismas de manera activa, apoyando económicamente cada una de las campañas, así como se les pedirá participación activa para la preparación de la campaña de Manos Unidas (bien personalmente, bien vía AMPA)

 

b) VOLUNTARIADO PARA FAMILIAS Y AA.AA. Se explicarán las distintas opciones de voluntariado con alumnos a las familias y AA,.AA y se les presentará la posibilidad de participación e implicación en ello (en las reuniones de padres de inicio de curso)

 

III. Carisma SS.CC.

 

OBJETIVO

 

Asegurar que toda la comunidad educativa conozca y participe del Carisma de la Congregación de los Sagrados Corazones haciendo que éste impregne el estilo educativo del centro.

Reconocer la Iglesia universal como la trasmisora de lo bueno que hemos conocido sobre Jesús, la Congregación, el Carisma ss.cc., etc.

Con los alumnos(objetivos-actividades)

 

a) SEMANA DE LA CONGREGACIÓN: durante la semana del 4 al 10 de mayo en el colegio se celebrará lo que llamamos la “Semana Congregacional”. Durante esa semana se tendrá como objetivo reflexionar, profundizar, transmitir sobre algún aspecto del carisma de los SS.CC. y. hacer llegar a todos los niveles educativos del centro la realidad Congregacional. Este año se celebrará esta semana en común con los seis colegios de la Provincia, y las distintas actividades propuestas desde el grupo de trabajo que están desarrollando esta semana se llevarán a cabo en el colegio durante esa semana. Además, desde distintas áreas y en todos los niveles educativos del centro, se desarrollarán actividades que refuercen el objetivo de esta semana. Los distintos seminarios incluirán en su programación y temporalización los trabajos y actividades que se propondrán en esa semana.

 

b) CELEBRACIONES DE LAS FIESTAS IMPORTANTES DE LA CONGREGACIÓN: durante las tres fiestas siguientes, Buena Madre (23 noviembre), Buen Padre (27 marzo) y el Padre Damián (10 mayo), y en las distintas etapas educativas del centro, se organizarán y desarrollarán distintas actividades (tutorías, oraciones, celebraciones, megafonías…) con el objetivo de que todos los alumnos conozcan y celebren estos momentos importantes para la congregación.

 

Con el personal del centro(objetivos-actividades)

 

a) ADORACIÓN SS.CC. PARA PROFEOSRES: Una de las oraciones de profesores del curso será una “adoración ss.cc.”. Será el 23 de marzo, lunes, y girará en torno a al Buen Padre, personaje fundamental para la congregación de los Sagrados Corazones.

 

IV. Dimensión celebrativa y sacramental

 

OBJETIVO

 

Cuidar la preparación, el desarrollo y la evaluación de las celebraciones para que resulten significativas para el alumnado.

Ofrecer y cuidar los sacramentos (especialmente la Eucaristía y el Perdón) como culmen de la vida cristiana.

 

Con los alumnos(objetivos-actividades)

 

a) ACTO DE ACOGIDA: el día de inicio de curso, desde el Equipo de Pastoral se preparará y realizará una celebración en la que el objetivo será el de acoger al alumnado al inicio de curso, para comenzar el curso escolar de forma comunitaria y celebrativa, proponiendo caminar juntos siguiendo unos valores evangélicos. Estas celebraciones se realizarán por ciclos educativos (Infanti y Primaria por un lado, ESO por otro y Bachillerato por otro) y en cada ciclo se adaptará la celebración al alumnado al que va dirigada. Aunque en todos los casos, en dicho acto-celebración de acogida se presentará y explicará el lema de Pastoral del curso, al tiempo que según sea el alumnado al que nos estemos dirigiendo, se presentarán los grupos PJV, las convivencias intercolegiales PJV y el voluntariado para los alumnos de 4º ESO y 1º Bach.

Además, en el caso de Infantil y Primaria y durante la primera quincena de Octubre, se organizará y realizará una celebración de inicio de curso, en la cual se les presentará y celebrarán religiosamente el inicio de curso, teniendo como fondo el lema de Pastoral del curso y los valores evangélicos que se van a trabajar en el curso escolar que acaba de comenzar.

 

b) CELEBRACIONES-ORACIONES EN TIEMPOS LITÚRGICOS: Durante el curso escolar se prepararán y realizarán distintas celebraciones y oraciones, haciéndolas coincidir con los principales tiempos litúrgicos (Adviento, Inmaculada, Virgen de la Paz, Cuaresma, Padre Damián, Buen Padre…) con el objetivo de que éstas ayuden a vivir el Carisma ss.cc. a los alumnos. Dichas celebraciones se prepararán en su mayoría por clase o por ciclos, y adaptadas a las distintas edades de los alumnos que las van a vivir. Aunque algunas de estas celebraciones pueden realizarse para todo el colegio, en todos los casos se tendrá como objetivo que se viva la familiaridad, la cercanía y los valores de un colegio ss.cc.

Con el personal del centro(objetivos-actividades) 

 

a) ORACIONES-CELEBRACIONES CON PROFESORES: a lo largo del curso se fomentará y cuidarán las celebraciones dirigidas a los profesores. El primer día del curso escolar se empezará con una convivencia en el colegio, que tendrá una parte común para todo el profesorado, con el objetivo de juntos reflexionar y profundizar sobre el sentido y el valor de la Pastoral en un colegio ss.cc. Dentro de la convivencia de inicio de curso se planteará la posibilidad libre de terminar el día con una celebración de la Eucaristía.

A lo largo del curso se ofrecerán oraciones y celebraciones en distintos momentos, siempre coincidiendo con los principales tiempos litúrigicos y fiestas importantes para la congregación ss.cc. Serán voluntarias y se realizarán en una parte dentro del horario de trabajo y en otra parte fuera del mismo, para facilitar la participación en las mismas de los profesores que quieran. Serán preparadas por los religiosos del Equipo de Pastoral, y serán ellos los encargados de presidirlas y llevarlas a cabo (se adjunta el calendario con las fechas de las mismas)

Una de ellas será una adoración ss.cc., para profundizar en el carisma de la congregación (la del 23 de marzo, en donde celebraremos además la fiesta del Buen Padre)

 

b) IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS CELEBRACIONES CON ALUMNOS: algunas de las celebraciones que se realizarán durante el curso en los distintos ciclos, serán diseñadas y preparadas por los profesores de dicho ciclo. Serán ellos quienes animen estas celebraciones con sus alumnos. Se prepararán en colaboración con los religiosos ss.cc. del Equipo de Pastoral.

 

 

Con las familias y los AA.AA. (objetivos-actividades)

 

a) PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS EUCARISTÍAS DE PASCUA: en el tiempo litúrgico de la Pascua se organizarán y desarrollarán eucaristías por cursos, en todos los ciclos educativos. En dichas eucaristías, para Infantil y Primaria, se invitará a las familias a participar en alguna con los alumnos. Esta actividad tendrá como objetivo celebrar la fe como comunidad educativa.

 

V. Dimensión formativa

 

OBJETIVO

 

Detectar las necesidades de formación Pastoral que existen en cada centro o en la Provincia y, en función de ellas, desarrollar un programa que dé respuesta a dichas necesidades.

 

Con los alumnos(objetivos-actividades)

 

a) GRUPOS PJV: se ofrece, desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillreato, la posibilidad a los alumnos de formar parte de un grupo PJV, que tienen como objetivo el ser grupos de fe donde reflexionen, profundicen y maduren en su vida de fe y cristiana. Éstos serán llevados por catequistas, que pueden ser profesores, padres/madres de familia, AA.AA. y/o religiosos. Se tendrá como base de las catequesis, las actividades, dinámicas, oraciones, etc… del Itinerario de la congregación ss.cc

 

b) ORACIÓN: se cuidará de manera especial el oratorio en Infantil y la oración de la mañana de todos los ciclos educativos, porque reconocemos en ello momentos concretos y continuos a lo largo del curso escolar a través de los cuales se puede acercar a los alumnos a la Palabra de Dios. Se hará adaptándose al desarrollo psicológico y espiritual del alumnado, por lo que las oraciones de la mañana serán preparadas para cada ciclo en particular, por los profesores que dan clase a esos alumnos y que, por tanto, los conocen y saben mejor que nadie qué pueden entender y cómo hacerlo para que les lleguen las oraciones, y las integren como parte de su vida en el colegio (se adjunta calendario de preparación de las oraciones y de las megafonías, para todos los ciclos educativos)

Este año organizará y planificará la experiencia de oratorio que se empezó en el último trimestre del curso pasado, y se consolidará la experiencia para los tres niveles de Educación Infantil. Se necesitará la implicación de los religiosos ss.cc. que colaboran con la Pastoral del colegio, y en función de su disponibilidad hacia tal actividad, se realizará el calendario y la programación de la misma.

 

 

 

Con el personal del centro (objetivos-actividades)

 

a) FORMACIÓN DEL PROFESORADO: teniendo en cuenta las encuestas que se realizaron en el último claustro de Pastoral del curso pasado, este año se organizarán tres jornadas de formación del profesorado en temas de Pastoral. Se harán coincidir con las tres fechas destinadas a los tres claustros de Pastoral del año, una en cada trimestre. Se elabora desde el Equipo de Pastoral y contando con los religiosos de los ss.cc. que colaboran con el colegio, un plan de formación del profesorado, que empezaremos este curso, pero que se prevé continuar en próximos cursos. Se empezarán por temas más sencillos, que serán la base para poder abordar después temas de mayor profundidad y complicación. (se adjunta el calendario con las fechas-temas de los claustros de Pastoral y de la formación en Pastoral del profesorado)

 

VI. Pastoral Vocacional

 

OBJETIVO

 

Descubrir la vida como una llamada de Dios y una respuesta generosa del hombre (vocación) y ofrecer la vocación religiosa como una posible manera de responder al Amor de Dios en la Iglesia.

 

Con los alumnos (objetivos-actividades)

 

a) TESTIMONIO DE RELIGIOSOS SS.CC.: A lo largo del curso se llevará a cabo una iniciativa vocacional, en la que se presentará de manera explícita la vocación religiosa. Esto se hará de la siguiente manera: se invitará a algún o algunos religiosos que estén en otras obras a que vengan al colegio para que se pasen por las clases a hablarles a los alumnos del testimonio de su vocación. Se hará coincidir, si es posible, con la “semana congregacional”, o si no es posible con alguna de las fiestas importantes de la congregación (Buena Madre, Buen Padre, Padre Damián…)

 

b) PREGUNTA VOCACIONAL: dentro del acompañamiento personal del alumnado por parte de los religiosos que trabajan en la Pastoral del colegio, se verá el momento adecuado del desarrollo personal y de fe del alumno para plantear la pregunta vocacional. Se considera el acompañamiento personal como el lugar idóneo para que esta pregunta se suscite, se acompañe, se trabaje.

 

c) GRUPO DE PASTORAL VOCACIONAL PROVINCIAL: se desarrollarán en el colegio las iniciativas vocacionales que nos sugiera el grupo provincial que está encargado de reflexionar y trabajar el tema vocacional para todos los seis colegios.

 

 

 

VII. Acompañamiento personal

 

OBJETIVO

 

Ofrecer en los colegios iniciativas de acompañamiento personal y espiritual al conjunto de miembros de la comunidad educativa desde una clave ss.cc.

 

Con los alumnos

 

a) ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL A LOS ALUMNOS: los religiosos ss.cc. que trabajan en la Pastoral del colegio pasarán por las clases desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato durante el primer mes del curso, para explicarles a todos los alumnos en qué consiste el acompañamiento personal, presentarse a ellos y animarles para que acudan a ellos buscando ese acompañamiento.

A todos los alumnos desde 1º ESO a 2º Bachiller se les ofrecerá la posibilidad de tener entrevistas de acompañamiento personal dentro del horario escolar. Los religiosos ss.cc. que trabajan en el colegio se distribuirán los cursos para poder atender cada uno de ellos a los mismos alumnos desde 1º ESO hasta 2º Bachiller.

 

Con las familias y AA.AA.

a) Invitar a las familias y AA.AA. a dar testimonio de su fe.

b) Informar a las familias y los AA.AA. acerca del acompañamiento personal y animarlos a ello.

c) Invitar a los padres y madres a que acompañen la fe de sus hijos y darles formación para ello.

d) COLABORACIÓN CON LA PASTORAL: se invitará a las familias en las reuniones de padres de principio de curso a colaborar en la Pastoral a través de su participación en catequesis, tanto de primera comunión, como de confirmación como de los grupos PJV (desde 5º de Primaria hasta 4ºESO)

 

 

 

 

 

 

 

 

C/ Padre Damian, 26 39300 Torrelavega T.94 288 20 17 F.94 280 49 89 correo: colegio@nspazt.com
Nota legal - copyright
Diseño web y programación: Clickart - Clickedu